MES DE LAS MADRES: OLVÍDATE DE LAS MANCHAS EN EL EMBARAZO

·         Dermosalud Colombia, establece que 9 de cada 10 mujeres sufren cambios en la pigmentación de la piel durante la gestación y el 45% de las embarazadas conviven con manchas durante la gestación.

·         La dermatóloga Claudia Morales Ruíz directora científica de Dermosalud, explica que las manchas producto de la maternidad pueden desaparecer paulatinamente después del nacimiento del bebé, pero también pueden persistir, en el 30% de los casos.

·         Según la Asociación Colombiana de Dermatología - AsoColDerma, el cloasma es la aparición de manchas como consecuencia de un aumento de la pigmentación en la piel.

Las manchas producto de la maternidad están relacionadas con la revolución hormonal que sufren las mujeres gestantes, se estima que nueve de cada diez mujeres sufren cambios en la pigmentación de la piel durante la gestación. La dermatóloga Claudia Morales explica que estas variaciones inician desde que el óvulo es fertilizado; a partir de este instante se incrementa la producción de estrógenos, progesterona y otras hormonas que influyen en la creación de melanina, la cual es el pigmento responsable del tono de la piel.

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y está lleno de momentos hermosos al lado del bebé. Sin embargo, la mayoría de veces tiene efectos no deseados en el cuerpo como lo son subir de peso, flacidez en la piel, estrías y manchas en el rostro. Según Morales el cloasma facial suele aparecer en los primeros meses de gestación y es un problema estético bastante común en el embarazo, en el cual aparecen manchas muy acentuadas de color café o pardo, de aspecto alargado, localizadas en la frente, mejillas, nariz y en el área del bigote.

Recomendaciones para prevenir las manchas en el embarazo

1.   Antes, durante y después del embarazo estar atentas a la salud de la piel.

2.   Realizar controles prenatales con su dermatólogo, ya que en muchos casos es necesario cambiar la rutina y productos de la piel.

3.   Evitar la exposición solar directa.

4.   Usar bloqueador solar con un factor adecuado.

5.   Evitar productos desconocidos o recomendados por personas no expertas.

6.   Utilizar jabones suaves y evitar los tratamientos agresivos.

7.   Emplear un tratamiento combinado de cremas y peelings de origen natural.

8.   Prescindir del uso del láser.

9.   Aplicarse maquillaje con protección solar.

A veces las mujeres usan tónicos, cremas y ungüentos buscando ponerles fin a estas incómodas manchas, pero infortunadamente la efectividad de estos productos en algunos casos no es la mejor, “ciertas lociones o cremas pueden incluso empeorar la situación de la piel”, agrega Morales.

Prevenir y tratar las manchas en el rostro durante el embarazo se debe realizar de manera guiada por un experto, la dermatóloga Claudia Morales advierte que cada piel es diferente en sus características, por eso este tipo de manchas no siempre se erradican del todo y a veces son recurrentes, por eso requieren un seguimiento médico prolongado; disciplina, cuidados por parte de la mamá y consultar al especialista para que le suministre un tratamiento individualizado.

Comentarios

Entradas populares