PLENAMATA, LA HERRAMIENTA QUE MONITOREA LA AMAZONÍA EN BUSCA DE SU CONSERVACIÓN 

·         Natura, Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab se unen para lanzar la plataforma PlenaMata en pro de la conservación de la Amazonia

Desde su concepción y nacimiento, la compañía de belleza Natura ha manifestado su objetivo de generar conciencia y movilizar a la sociedad en torno a la conservación y regeneración de la selva amazónica. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 26), celebrada en Escocia; Natura, Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab, unieron esfuerzos para lanzar la nueva plataforma PlenaMata.

“La COP 26 fue el mejor escenario donde pudimos establecer un plan encaminado en la reducción de la huella de carbono y la inclusión social. Desde Natura, celebramos la voluntad de diferentes países y por supuesto del sector privado para sumar todas las iniciativas que redunden en atender la emergencia climática actual. Para ello, nuestra nueva plataforma podrá monitorear de manera permanente la selva amazónica uno de los territorios que más protección requiere en este momento”, aseguró Andrea Álvares, vicepresidenta de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad de Natura.

¿Cómo funciona PlenaMata?

PlenaMata monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. Se diseñó para tener un sistema contador de árboles talados en la selva y acres deforestados por minuto a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia de la deforestación y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el 1988. Por esa razón, la plataforma también publicó una encuesta en la que se identificó que, sólo en el 2020, el área deforestada alcanzó 1 millón de hectáreas. Para conocer más información, análisis y artículos sobre el tema, es posible ingresar a http://plenamata.eco/.

El plan de Natura para ayudar a la conservación de la Amazonía

La Amazonía permite a Brasil ser el protagonista de la agenda global de sustentabilidad. Pero tal protagonismo sólo será efectivo si elegimos apoyar la transición a una economía que valore la socio biodiversidad y valore los servicios ambientales esenciales de este bioma.

En 2020, Natura &Co también lanzó su Compromiso con la Vida, un plan sólido para abordar algunos de los problemas globales más apremiantes. Este plan se divide en tres pilares que consideran fundamentales para establecer un modelo de desarrollo que nos conduzca a un mundo más próspero y justo: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonia; defender los derechos humanos y garantizar la igualdad y la inclusión; y adoptar la circularidad y la regeneración para el 2030.

Por otro lado, Natura defiende el establecimiento de un compromiso entre diversos grupos y actores de la política global, multisectorial y multilateral, para lograr la deforestación cero en la Panamazonia para el año 2025, creando actividades económicas aliadas a la innovación y a la tecnología compatibles con la vocación de este bioma, que sean rentables financieramente y sustentables en relación con la deforestación.

Comentarios

Entradas populares