EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS, UNA DE LAS CLAVES PARA REDUCIR EL IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE

En la actualidad, el cambio climático y la creciente preocupación por el medio ambiente han llevado a un aumento en la conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en todas las áreas de nuestra vida. Las empresas, como importantes actores en la sociedad, juegan un papel fundamental en este escenario. Una de las formas más efectivas en las que las empresas pueden contribuir a la protección del medio ambiente es aprovechando adecuadamente los residuos que generan.

El aprovechamiento de residuos por parte de las empresas ayuda a reducir su impacto ambiental al minimizar la cantidad de desechos que se envían a los vertederos o se incineran. Al implementar programas de reciclaje y reutilización, las empresas pueden disminuir la cantidad de recursos naturales que se extraen y procesan, así como también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de nuevos materiales.

De acuerdo con el informe anual de gestión del 2022 de Avon, la empresa implementó mecanismos y alianzas para el aprovechamiento de materiales procedentes de excedentes de inventarios que, en otras circunstancias, irían a disponerse en rellenos sanitarios o a incineración por protección de marca. Además, mediante buenas prácticas de gestión ambiental logró implementar una separación de cada una de las partes del producto terminado con el objetivo de dar aprovechamiento a todos sus componentes, permitiendo integrar a procesos de economía circular más del 95% del inventario destruido (unas 233 toneladas) de aprovechamiento de estos residuos, enviando solo el 5% a disposición final.

Así mismo, se logró recuperar un promedio de 19 toneladas de residuos en el proceso de CDR- Combustible Derivado de Residuos, realizando una contribución significativa a la generación de combustibles alternos, permitiendo el fomento de la economía circular y disminuyendo la cantidad de residuos llevados a disposición final.

La producción de CDR tiene como objetivo aprovechar el contenido energético de los residuos y reducir la cantidad de desechos enviados a los vertederos, contribuyendo así a la gestión sostenible de los residuos y a la producción de energía renovable. Los residuos utilizados para la obtención de CDR pueden incluir materiales orgánicos, plásticos, papel, cartón, textiles, entre otros.

“En Avon tenemos de aliado estratégico a Ecologística, al cual entregamos todos los residuos y todo este inventario que de una u otra forma ya debe salir de distribución, ya sea porque venció, porque la campaña de ese producto ya terminó o porque ya pasaron todos los filtros posibles y no se vendieron. Ellos hacen todo el proceso de separación de residuos y disponen la correcta forma de reciclaje para cada tipo de residuo, aprovechando los empaques, los plásticos e incluso el contenido solido o líquido del producto”, menciona Julio Osorio, Analista y Líder de Gestion ambiental en Avon Colombia.

Además, algunos de los impactos socioambientales con esta actividad de aprovechamiento en Avon, es que se logró una comercialización del 57% para la reincorporación de nuevas cadenas productivas, se evitó la tala de 617 árboles, se disminuyó la generación de emisiones por transporte de 3.166,47 CO2 y se generaron 10 empleos directos y aproximadamente 30 indirectos.

Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos para 2021 en Colombia, se estima que aproximadamente solo el 17% de los residuos sólidos generados fueron aprovechables.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de residuos aprovechables puede variar dependiendo de diversos factores, como las prácticas de gestión de residuos en cada región, en cada empresa, el acceso a infraestructuras de reciclaje, el nivel de conciencia ambiental de la población y la implementación de políticas de fomento al reciclaje.

El gobierno ha implementado diversas iniciativas y programas para promover el reciclaje y la gestión adecuada de residuos, incluyendo la implementación de sistemas de recolección selectiva, el fortalecimiento de la cadena de reciclaje, la promoción de la economía circular y la educación ambiental.

“Es importante seguir trabajando en la concientización y promoción de prácticas sostenibles de gestión de residuos en Colombia y en las diferentes industrias, con el fin de aumentar la cantidad de residuos aprovechables y reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos o incinerados, aportando a reducir el impacto al medio ambiente y la generación de gases de efecto invernadero.”, concluye Julio.

Comentarios

Entradas populares