COLOMBIA, TIERRA FÉRTIL PARA LA BELLEZA: ASÍ SE EXPANDE ESTA INDUSTRIA EN EL PAÍS

Con una rápida recuperación y altas expectativas para el futuro, así ve el panorama una de las grandes compañías de la belleza en Latinoamérica. 

Colombia es un escenario saludable para la belleza. Es el cuarto mercado de este rubro en Latinoamérica, un punto focal para las marcas más grandes del mundo.

Según lo indica el más reciente reporte de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el mercado del cuidado personal y limpieza reportó en 2022 cerca de $30,4 billones de ganancias. Sin duda, el mercado del cuidado personal es uno de los mercados donde los colombianos más invierten, con cifras que alcanzan los $17,77 billones.

Y se prevé que para 2023 las cifras continúen en aumento. Así lo ha podido atestiguar una de las marcas de belleza y cuidado personal más importantes del continente, O Boticário, que cumple 9 años en el país y continúa posicionándose como una de las marcas líderes.

«Ya hemos hecho apertura de 5 tiendas a nivel nacional durante el 2023 en Yopal, Cali y cuatro puntos estratégicos en Bogotá cubriendo la zona norte, occidente, Suba y zona centro», nos cuenta Victoria Sarmiento, gerente de retail de la compañía en el país. «Además, tenemos planeado abrir 11 tiendas más en distintas ciudades del país como Barranquilla y Cúcuta en el segundo semestre del año».

Después del COVID-19, no solo se abrieron nuevos espacios de venta, como la dinamización de la compra online, sino que reafirmaron los canales de venta tradicionales, creando así un espectro de comercio más amplio, dinámico y versátil.

«La recuperación después de la pandemia, que ha sido bastante acelerada, y teniendo en cuenta la reactivación de la presencialidad y eventos sociales, han llevado a que la categoría de belleza esté creciendo en los últimos años hasta en un 50%», explica Sara Escobar, gerente de marketing de O Boticário en Colombia. «Asimismo, hemos presenciado un crecimiento en la venta por catálogo, con un liderazgo del 60% seguido de las farmacias y grandes superficies».

En tan solo 9 años de presencia en Colombia, esta marca de origen brasileño ha gozado de una gran expansión que, como nos cuenta Luciana Alves, country manager de la marca, «nos ha llevado a abrir 11 tiendas más a lo largo del territorio, con una proyección de tener 35 puntos físicos a nivel nacional al cierre del segundo semestre de 2023».

Es una fuerte inversión que les ha permitido crecer a doble dígito en los últimos 4 años. «Conseguimos anticipar el plan de aperturas que estaba previsto para 2025», agrega Luciana. «Aumentamos la base de venta directa, generando así muchos ingresos para miles y miles de emprendedores, y aceleramos nuestras categorías estratégicas, como perfumería, cuidados faciales y regalos, trayendo al país productos que en Brasil, nuestra casa matriz, son bestsellers, logrando que los colombianos tengan los productos más TOP».

Más oportunidades para emprendedores, colaboradores de lujo con celebridades de la talla de Andrea Serna, Jorge Enrique Abello y diversos influenciadores nacionales, han sido muchos de los mecanismos no solo para enviar un mensaje de inclusión, sino para conectar con el consumidor colombiano respondiendo a sus necesidades, pensando en productos adaptados a cada miembro de la familia, tanto para audiencias femeninas como masculinas.

O Boticário es en este momento la segunda marca de belleza con más puntos de venta en el país, y uno de los actores esenciales en el gran crecimiento del mercado de la belleza nacional, comprobando que las proyecciones para este mercado en 2023 están bastante acertadas.

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